Roles en vivo (I). Las fichas

cartel 02Hoy estuve dándole varias vueltas a los roles en vivo de “esta temporada” que me quedan por escribir. Tengo muchas ideas y posibilidades, de las cuales, algunas creo que gustaran, otras que se enfocan a un publico muy especifico, y algunas que hay que mejorar, pero el principio básico para todas, es que debo de sentirme cómoda con ellas para poder desarrollarlas.

Y dándole vueltas al tema me di cuenta de las cosas básicas que considero vitales en una buena partida y que voy a ir comentando en el blog. Para empezar, voy a hablar de las fichas.

Una ficha es el rol en vivo. La idea de la partida puede ser fantástica y milagrosa como una ducha caliente en unas CLN, pero la ficha es lo primero y ultimo que el jugador vera del vivo. Las fichas escriben el vivo y da igual lo que tu tengas en mente sino has conseguido trasmitir la idea.

Tamaño. Prefiero cortas que largas (he dicho yo eso?) por que creo que una buena historia resumida de modo ameno llega mucho antes al jugador que varios folios de complicada historia. Esto es rol en vivo, no estamos aquí para memorizar las casa reales europeas al completo y saber a quien de los 25 personajes no puedes mentarle un nombre en concreto.
Suelo preferir fichas de 1 o 2 folios y un pequeño resumen de personajes conocidos para ayudar con los nombres.

Contenido. Aquí esta otro problema, la ficha no debería contar el vivo, pero debe ser el apoyo del jugador a lo largo y ancho de la partida. Debe dar una imagen clara de:
– Quien eres
– Que haces aquí
– Que te motiva (en general o en particular)
– Datos de juego (conoces algo, o a alguien, posees algo, o absolutamente nada)

Creo que con esto, cualquiera puede coger una ficha, leerla y saber jugar sin muchas dudas.
Otra cosa que me parece importante en mi forma de dirigir es no cerrar información Evitar si es posible texto del estilo, “debes hacer” “es el amor de tu vida” “nunca le traicionarías”.  Quiero decir que me gusta escribir la historia. “Te casaste”, “te traiciono cuando erais jóvenes”, “crees que tu causa es justa”, pero no cerrarla. Dejar que cada jugador interprete, acorde a como ve portarse al resto y acorde a como se sienta de cómodo con el personaje, sin que la ficha incluya ordenes de interpretación
Pero este ultimo párrafo es una opinión muy personal que comprendo que otros narradores no compartan.

Formato. Debe adaptarse al tipo de vivo, tan solo una imagen adicional, un marco, un sombreado 3444344519_0f658c13ceo el tipo de letra cambia la imagen mental que uno se hace del vivo. Los jugadores llegan al vivo con una vaga idea, esa primera imagen, ademas de un toque de estilo (ejejejem, como me molo) ayuda a mostrar la imagen de la partida.

Lenguaje. Variado según el personaje. No es lo mismo escribir la ficha de un Lord ingles que la de un ladrón barriobajero. Con esa variación en la forma de redactar, ayudas a que el jugador se meta en escena, adopte palabras y le inspire para su interpretación
En ocasiones una cita puede ser muy significativa, todos recordamos un “Soy el mejor en lo que hago” o “Un diamante es el mejor amigo de una chica…”
Luego la entonación, la forma de escribirlo. Se puede escribir lo mismo de manera que a una persona le parezca que su vida no vale un centavo o de manera que crea que tiene todo bajo control, la situación en el vivo es la misma pero la actitud cambia y eso repercute en muchas cosas, como por ejemplo el ritmo de la partida y su interacción con el resto de los personajes.

Y por ahora poco mas, que me alargo, otro día mas.

By Freakita


12 respuestas a “Roles en vivo (I). Las fichas

  1. Estoy de acuerdo contigo…

    Yo suelo relacionar a los jugadores unos con otros para que tengan un hilillo del que tirar al principio y sepan algo unos de otros, ya que a veces parece que les da corte presentarse. Además así puedes diferenciar entre lo que uno creé o conoce de sí mismo y como lo ven los demás.

    Me apunto lo de evitar los absolutos, aunque así y todo la mitad de las veces se los saltan a la torera.

  2. Pero despues cuando dices: Porq hiciste esto?? responden: en mi ficha ponia… y ya es absoluto 🙂

  3. Tampoco es que la mayoría de las veces se molesten mucho en justificar lo que hacen. Algunos incluso parece que solo se leen la mitad de la ficha.

    Recuerdo que en el vivo de EXO de las CLN de Vitoria (creo que el primero que jugué) pude campar a mis anchas gracias a que el personaje que me odiaba a muerte olvidó ese detalle para centrarse en su amistad con otro personaje (que además de secundario resultaba que la jugadora SÍ que era amiga suya).

    Lo mejor fue al final que tras un enfrentamiento dialéctico había una votación y la gente votaba dependiendo de lo que hubieran votado sus amigos y no teniendo en cuenta los argumentos y a sus personajes…

  4. Es un error común, en mi opinión, cuando se habla de jugar a rol.

    La gente que juega a rol no son actores y los masters no son guionistas. Pedir peras al olmo y eso…

  5. Imperator, no entiendo muy bien tu comentario…

    Si el jugador se salta las pocas premisas que le das es como jugar al parchís e ir hacia atrás y contar 15 cuando comes…

    Creo que lo que comentábamos es que lo mejor es darles directrices breves y simples, yo creo que incluso a veces absolutas… Para que se haga una idea de a qué atenerse. Está claro que gran parte de lo que es el personaje lo pone el jugador, pero es el director el que tiene que integrarlo en las tramas para evitar que vague de un lado para otro como “pollo sin cabeza”.

  6. El problema es que, en el contexto del ReV, la interpretación de muchos jugadores es irrelevante porque hay mucha gente y no te parece tan importante.

    Cuando juegas en mesa lo que haces importa, es algo sobre lo que tienes sensación de control. Cuando juegas con 50 tíos es más difícil mantenerte centrado en tu PJ, porque nadie te supervisa ni te presta la atención que te prestan en mesa.

    Lo que quiero decir es que son problemas inherentes al medio, y quizá la razón por la que prefiero la mesa al vivo 🙂

  7. Partiendo de que yo me considero master de mesa, y aunque he descubierto los vivos en los ultimos años, lo mio sigue siendo mesa, la verdad es que el razonamiento es correcto, pero con un detalle.
    Hay que distinguir entre los ReV de unas horas y los de fin de semana. Los segundos, de los que habla Imperator, tienen un componente de fijarse en ropa, atrezzo y otros detalles, al menos para muchos jugadores, y si, es más dificil la interpretación, aunque hay mucha gente que lo hace igualmente. En los pequeños, si nos acercamos más al rol de mesa, con más atención en el propio PJ y quizás por eso me gustan más.
    Conste que a mi el rol de mesa, me gusta sobre todo por poder jugar de forma seriada, e ir realizando un desarrollo de personajes e historias, mucho más completo y complejo.

  8. Creo que también es que hay diferentes “roles en vivo”. Igual que creo que la mayoría no consideramos el pegarnos con espaditas de gomaespuma como un ReV, para mi un vivo es una partida de menos de 20 personas y sin necesidad de disfraces, donde la imaginación sigue siendo un componente muy importante para imaginar que con quién estás hablando es un alienígena verde. Por eso cada personaje en un grupo de 8 a 12 pesa bastante más que como dice Imperator en un grupo de 50 o más. Los otros yo los denomino masivos y son más como dice CP de fin de semana entero.

    Yo incluso a veces juego bastante en rol de mesa como si fuera un vivo, sobretodo en escenas como reuniones, juicios, planear un asalto…

    Por eso para mí la diferencia no es en principio tan exagerada entre un concepto y otro. Me costaría mucho plantearme un vivo tipo ReV masivo.

  9. Buenas:

    Es verdad cada uno tenemos nuestra forma de escribir los vivos. Pero todos vamos a buscando lo mismo, poner unas determinadas personas ante una situación real o imaginaria y ver como la resuelven un conflicto: resolver un enigma, conseguir un bien, cometer un acto violento, etc

    Para Imperator, dependen los jugadores. Si los jugadores sabe interpretar, te sientes mas la atmosfera, hasta incluso puede sentir el miedo. En cierto vivo que se jugó en las TdN, había una jugadora tenía hacer una sesión de espiritismo. Cuando fue la puesta en escena, esa persona estaba llorando como un magdalena. Tuvieron parar un momento el vivo, porque pensaba que verdaderamente había ocurrido algo.

    También hay que cambiar el chip, no puedes controlar todo lo hace una persona. Estarían coaccionadas sus acciones. En vez de hacer un vivo, sería algo más como un teatrillo, donde los másteres son titiriteros de la función. Prepara las fichas y las futuros suceso. Ya esta, dejando que los jugadores te sorprenda con algo nuevo con tu obra.

  10. Hay q ser muy flexible y estar bien preparado para dejarles libertad, supongo que los masters que “tienen una gran historia” y “unas escenas geniales” les cuesta un poquitillo mas 🙂

  11. Está claro que es plantear una situación interesante, importante y que puede acabar de cualquier manera dependiendo de lo que hagan los personajes…

    Limitar las consecuencias pierde la mitad que hace bueno al formato de jugar en vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s