Apocalipsis Z

Antes de nada quiero aclarar algo: se que esto no es nuevo; de hecho, es considerablemente viejo, pero sigue sorprendiéndome lo poco que se conoce, incluso entre los más aficionados al mundillo de los Zombies, y eso es justamente lo que me ha motivado a escribir este artículo.

Yo, he de reconocerlo para escarnio y oprobio público, llevaba muchos años separado del tema zombie. Vamos, que no me gustaba: temática muy manida, siempre lo mismo, demasiado agobiante y prácticamente sin nuevas ideas. Luego llegaron cosas como Resident Evil (La primera película, fundamentalmente), 28 días… pequeños tesoros que poco a poco fueron reconciliándome con la temática.

Y un día, aburrido en casa, encontré una pequeña joya en un journal: Manuel Loureiro, un abogado gallego, decidió en un remoto día de 2005 abrir un livejournal llamado mundocadaver, y comenzar a escribir un relato de Zombies; nada nuevo hasta aquí: relatos amateur ha habido desde el advenimiento de internet, y los habrá hasta su fin; y la mayor parte no valen ni los watios que consume el monitor para mostrarlos (Aunque a veces su efecto laxante es mejor que el del café de máquina de mi oficina, todo hay que decirlo).

Pero este resultó ser diferente. Para comenzar, el ritmo es excelente, las descripciones tienen gancho, y te identificas con los personajes. Las tramas son complejas, sin llegar a enrevesadas, y el trasfondo (El mundo post-oleada zombie) es realmente original y consistente. Además, consigue de una forma muy efectiva la suspensión de la incredulidad.

noticia108G_1¡Ah! Se me olvida algo importante: transcurre en España. En Pontevedra, Vigo, Madrid, Canarias… vamos, que puedes leer una batalla entre un comando improvisado de recuperación y un pequeño ejercito de Zombies en el mismo sitio en el que hace dos días fuiste a una revisión médica. Lo cual, no nos engañemos, aumenta el nivel de inmersión considerablemente. Bueno, una vez superas que la gente se llame Manuel y Alfonso y no John o Louis, y que te hablen de Losantos en lugar de Ophra; cosa que, reconózcamoslo, entraña su dificultad.

Ahora mismo ya hay publicados dos libros un libro de los dos primeros (esperamos) de la saga: Apocalipsis Z y Los Días Oscuros. Como nos comenta Yelier, debido a un cambio de editorial el segundo libro (Los Días Oscuros) está aun pendiente de publicación. También podéis leer la versión original (Sin refinar ni editar pero con un encanto especial) en su blog. Accedéis directamente al día 1 aquí.

Haceos un favor: enganchaos. Ya hay bastante poca literatura fantástica, sci-fi o de terror Española como para dejar de lado autores que realmente merecen la pena. Hablando de lo cual, pronto tendré que hacer una actualización para hablaros de mi autor español de Sci-fi favorito…

By Mithur Sheridan

3 respuestas a “Apocalipsis Z

  1. Apocalipsis Z es de esos libros de los que no esperas más, de los que devoras en un par de días si no te ha dado tiempo el primero. Sin embargo añadir que Los Días Oscuros todavía no está publicado, está la versión preliminar e incompleta en el blog pero nada más.

    Un saludo.

  2. Pues lo que dices acerca de los días oscuros es curioso, dado que tenían intención de publicarlo a finales del 2008… pero claro, como no actualiza el journal desde hace tiempo, a saber al final que ha pasado.

    Yo, personalmente, seguí en su día Apocalipsis Z por journal, al igual que los días oscuros, y son dos libros que tengo en mi lista de pendientes para comprar físicamente… o electrónicamente, cuando los readers dejen de ser un robo.

  3. Resulta que entre retrasos del propio autor al escribir la continuación y que finalmente “Los Días Oscuros” no lo va a publicar con Dolmen Editorial como “Apocalipsis Z”, sino con Planeta, se supone que se publicará a finales de este año como tarde. Y me está costando no leer lo publicado en el journal por no leer una versión incompleta y esperar a que publique el libro, que quedarme con el final pendiente sería aún peor, jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s