Juego de Tronos: Segunda Temporada

Es curioso lo que me costo engancharme a los libros de Juego de Tronos. No me gusta demasiado la fantasia, pero mucho la novela historica. Y asi fue como me convencieron para leerlos. Que parecian escritos por Bernard Cornwell o un autor similar, pero con un trasfondo completamente inventado. Como me encanta leer, pues acabe disfrutando con las aventuras de Jaime Lannister y los personajes secundarios que le acompañan, pero sin llegar a un entusiasmo militante. Por ejemplo, Danza de Dragones la he leido hace unas semanas, impulsado sobre todo por la segunda temporada en televisión.

Y es que la versión televisiva de Canción de Hielo y Fuego es el verdadero motor de mi afición a este mundo. Los libros de Martin me parecen decentes, pero nada más. Intenta cubrir demasiados personajes, se complica de más, se detiene en demasiados momentos, y en general es demasiado pesado y lento. Es cierto, que en los primeros libros no sucedia, y la trama era mucho más fluida, pero en ese caso, los personajes no me parecian tan bien construidos, ni las ideas muy claras.

Y todo eso, desaparece en la serie de televisión. No es solo que ahora no es solo Martin el creador, sino que tiene a su lado unos productores, y unos guionistas de gran calidad, que opinan, cambian y mejoran. Pero además, el propio escritor tiene la magnifica posibilidad de volver a revisar su trabajo. No solo esta cambiando sucesos, redondeando personajes, creando situaciones más intensas, sino que en general, esta mejorando el ritmo narrativo, diseñando nuevas escenas y relaciones absolutamente sorprendentes, y en general sacando partido también de los magnificos actores de los que dispone.

[SPOILERS A CONTINUACIÓN]

Uno de los problemas del cambio de medio, era tener que concentrar no solo sucesos, sino también personajes. Escoger que es importante y que no. Y en eso, la serie esta consiguiendo una matricula de honor. Que el nuevo Capitan de la guardia de King´s Landing, sea directamente Bronn, en vez de Mano de Hierro nos hace perder un personaje que me encanta, pero le da más profundidad a nuestro mercenario favorito. Que Tywin Lannister tenga largas conversaciones con Arya Star, nos permite conocer más ambos personajes, y darles más profundidad y complejidad, sobre todo al Leon. Escenas como las de Cersei en el capitulo Blackwater, o aquella conversación entre Cersei y Robert Baratheon en la primera temporada, son enormes aciertos.

Echamos de menos la gran profundidad y complejidad de tener al hermano de Ser Loras llevando la armadura de Renly, cierto. O las maniobras de los ejercitos, ya que en la serie, Stannis se va directamente a atacar la capital solo con su flota. Echamos de menos a los generales de Robb Stark, centrados ahora en sonrisitas Bolton. Pero al final, el resultado de la serie es muy superior a los libros. Y si además, vamos teniendo sorpresa tras sorpresa, cambios respecto a lo escrito, y sobre todo, el aviso de que la tercera temporada ya tendra grandes cambios en la historia, entonces ya me declaro absoluto admirador de la serie, y estoy deseando que empiece ya, donde los que no conocen los libros van a llorar y mucho por los norteños. Por que la escena final de la segunda temporada es absolutamente magistral, por actores, por dirección, por mover la camara, por crear tensión, por todo. Me imagino a Robert Kirkman muriendose de pura envidia mientras la veia.


6 respuestas a “Juego de Tronos: Segunda Temporada

  1. Completamente dacordo en todo. Nada máis que engadir.

    (Bueno, si. Bronn tamén é un dos meus secundarios favoritos, e a conversa entre Cersei e Robert é un dos grandes acertos da primeira tempada.)

  2. Por lo menos ya no soy el unico que lo opina, xDDDD.

    Y mira que me olvide de hablar de otro de mis personajes favoritos, sobre todo por que es completamente nuevo, y como han conseguido introducirlo de una forma tan brillante, y en tantos conflictos: Ros, la prostituta pelirroja norteña

  3. Ojo solo he visto la primera temporada de la serie, pero me gustaria romper una lanza a favor de los libros que por supuesto NO me he leido. Ten en cuenta que cuando dices que el resultado de la serie es mucho mejor que los libros estas dando una apreciacion personal…. Ahora hare yo otra apreciacion personal jejejej …… personalmente y sin haber visto la segunda temporada (cosa que no creo que haga) y sin haberme leido los libros (que tampoco hare…), pienso que la serie es una ADAPTACION de los libros y que seguramente tocara muchisimas cosas que en los libros no salen, se comera cosas que salen, cambiara personajes y muchisimas mas cosas y esto puede ser del agrado de muchos, pero tambien puede ser que a muchos de los seguidores de los libros (de los cuales conozco a bastantes frikazos..) les haga encenderse en su fuero interno mas purista por semejantes blasfemias a lo que han leido y querer quemas a los guionistas o pasarlos por la pica ….

    Moraleja… Nunca llueve a gusto de todos…

    Segunda Moraleja.. Las opiniones ya se sabe… como los culos, todos tenemos …jejeej

    Saludos jovenes.

  4. XDDDD
    Es que para mi el problema, ya no es que sea mejor una versión o la otra, por que en el fondo son eso, versiones diferentes, sino que alguién considere que es una blasfemia cuando se trata de medios diferentes.
    Una adaptación es siempre una versión diferente, pero es que en este caso… es una versión del propio escritor!!!!

  5. Pues tu opinión no es tan rara, CP, como puedas pensar. Verás, creo que todo viene de la comparación con El Señor de los Anillos.

    Cuando se hizo la peli, Peter Jackson se alzó como uno de los anticristos más grandes de la Historia: prácticamente, a muchos de los que nos sabíamos ESDLA de memoria, el hecho de que cambiase una sola coma, antes de ver la película, nos hacía revoltijos en las tripas. El resultado, sin embargo, fue bueno: buenas películas (por favor, no entremos a discutir esto, cada uno tiene sus motivos para decir si le parece buena o no) que daban más riqueza al mundo audiovisual.

    Al hacer la serie de Juego de Tronos, resulta que sólo habían pasado diez años desde que salió el primer libro, no sesenta, como en el caso de la obra de Tolkien. No había metalibros, no había teorías sobre si los balrog son en realidad los hijos de Feanor… Sólo existía la flipadez propia de leer juego de tronos hasta en los semáforos. Además, el autor está vivo (de momento!!!), ha participado en la serie, da sus bendiciones: no puedes ser más papista que el Papa y criticar a Martin por hacer con su obra lo que quiera.

    En mi modesta opinión, la serie es buenísima. Resulta que cambian cosas ¿Y qué? Vivo en un mundo en el que he visto a Spiderman obtener sus poderes de mil formas distintas, en el que Batman mata al Joker, muere, es sustituido… Pffff… Creo que las adaptaciones, las variaciones, dan más riqueza a un mundo determinado: vosotros lo entenderéis bien; si un grupo de jugadores hacen una campaña con los mismos personajes, pnj’s, el mismo mundo y entorno, el resultado será diferente, muy similar, pero diferente. Y no por ello habrá que crucificar al master por atreverse a darle un nuevo enfoque a una aventura que fue épica.

    La serie es la serie y tiene necesidades diferentes que un libro. En un libro, puedes pasarte páginas enteras hablando del paisaje de la Tierra Media, mientras que en una serie necesitas que Arya y Twyn hablen, porque si no, te quedan vacíos. Si en la serie te pones a cantar La Dondella y el Oso, pues la gente se aburre, a menos que la pongas de fondo. O durante los créditos, como las Ruinas de Castamere.

    Me encanta que sea diferente. Me hace pensar que son dos cosas diferentes, me hace sentir que Westeros está más vivo de lo que creía. Mantiene la esencia, mantiene la línea temporal… Pero no desvirtúa nada. Cuando mi Señora Esposa me pregunta por cómo va la serie o los libros, no me pregunta por el maravilloso Bronn, me pregunta por si el Enano sigue vivo (no ha leído los libros ni visto la serie todavía, pero sabe que la gente no vive demasiado por allí). Es lo que le interesa, es lo que yo le he contado, que hay un MedioHombre que va pateando culos y apuntando nombres allá por donde va. Cuando vio La Compañía del Anillo y se dió cuenta de que era Arwen la que “ahogaba” a los Nazgul… En fin, no le hizo mucha gracia.

    ¡Talibanismo!

  6. Vale pero en el SDLA no sale Tom Borbadin …. XDDDDD jajajajajaja (si me hubieran dado un euro cada vez que he tenido que oir esa frase …. )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s