Partidas de Cthulhu, no de La Llamada

En poco tiempo espero empezar a dirigir partidas de Cthulhu, si podemos denominar así, de una forma facilona, las partidas de rol relacionadas con los mundos de H.P.Lovecraft. Pero no van a ser partidas de la Llamada de Cthulhu, que aun asi, es para mi el mejor juego de rol que he jugado y dirigido (Aunque Eclipse Phase y Transhuman Space le amenacen) en mi vida rolera.

Cthulhu

Por un lado, la decisión de no usar La Llamada se baso inicialmente en mi cansancio con el sistema porcentual Chaosium. Lo encuentro lento, pesado y poco realista. Anticuado seria la palabra más exacta. Cuanto de esta opinión se debe al cansancio de llevar muchos años usandolo, y cuanto de análisis, tendrá que esperar a otro post. En mi defensa, decir que Runequest me sigue pareciendo mucho mejor sistema, y en realidad lo use para La Llamada durante mucho tiempo.

Pero la razón principal de usar otro sistema de juego es un cambio de estilo al respecto de las partidas clásicas. Llegue al juego de rol desde las novelas. Eso me llevo a no quedar contento del todo con la adaptación que hace de la cosmología de Lovecraft el manual. Se pueden leer por internet opiniones mucho mejor elaboradas y con buenos fundamentos, sobre como los autores se basaron demasiado en las opiniones de Derlech, mucho más sistematizador y simplista, lo cual era muy lógico a la hora de plantear un escenario sencillo de investigadores defendiendo a la humanidad de peligros surgidos de los abismos del espacio.

Se acerca la tormentaPero, en mi diminutamente humana opinión, y sobre todo, para mi personal gusto, hay muchos aspectos que me gustan de otra forma. Podría hacer una lista, pero eso perjudicaría a algún jugador que pueda privar de sorpresas durante las partidas. Baste decir que me gustaría basarme más en los relatos más cósmicos y amplios, e ignorar los cuentos de terror más clásicos. La forma más alienigena y espacial, más entroncada con la ciencia ficción es mi favorita, y la que pienso usar en las partidas.

Pero sobre todo, será un universo modificado que usa como base la lucha de la humanidad contra los terrores cósmicos. Los mejores ejemplos que puedo poner son el reboot de Battlestar Galactica o el universo marvel ultimate en su versión fílmica. Mismos conceptos, misma idea básica que los originales, pero todo modificado y adaptado a los nuevos tiempos, con una lectura más moderna, y una estética completamente diferente. Puede acusarse que es demasiado peliculera y centrada en un ritmo más rápido, pero intentar parecerse a algunos capítulos de Galactica creo que es un buen objetivo. Difícil, casi imposible, pero una buena guía.

Se acerca la tormenta. A ver que tal salen las partidas


9 respuestas a “Partidas de Cthulhu, no de La Llamada

  1. Yo dirigí muchos años a La Llamada de Cthulhu, pero desde el día 0 le cambié el “motor” al juego, insertando el de Rune Quest. A todos los jugadores les pareció perfecto, ya que veníamos de una larga campaña en Rune. Por supuesto, se mantuvieron los temas de Cordura y Magia intactos, pero el combate y las relaciones con el medio físico eran las del Rune. Funcionó muy bien. De hecho, fuimos evolucionando las reglas a medida que salían nuevas ampliaciones y revisiones del Rune, hasta que al final estábamos usando las de la versión IV que no se llegó a publicar. Gracias a la Mula, nos hicimos con una copia para testers que guardo como oro en paño.
    Para ser honestos, hay que decir que no se aplicaba todo a machamartillo, porque sino se pierde bastante jugabilidad. Pero cuando queríamos ponernos hiperrealistas, teníamos ahí las reglas para ello.

  2. Por supuesto que os podeís apuntar, Ludo, es más, espero que lo hagaís, xD

    No conozco la versión IV, Jorge, pero la buscare, que seguro que me gusta, 🙂

  3. Deixando aparte as gambadas de Derleth (Sinceiramente, con mínimas excepcións non soporto as súas “Aportacións” ó corpus dos Mitos de Cthulhu) a principal diferencia entre La Llamada de Cthulhu e os propios relatos de Lovecraft está na esencia moito máis pulp do xogo, o cal ten bastante sentido dentro da dinámica dos xogos de rol da súa época como forma de “aventurizar” as historias orixinais.

    Sinceiramente a min me segue a parecer un xogazo, aínda que se me puxera a dirixir historias máis serias e horrorcósmicas buscaría un sistema distinto. Para xogar cousas máis de horror pulp, La Llamada me segue a abondar.

  4. Échale un vistazo tb al Cthulhutech de Edge. Si obvias la parte de los mechas, puede darte muchas ideas acerca de lo que comentas de explorar la parte del terror cósmico. Por otro lado, aunque a mucha gente le parezca una cacota, la película Monsters me aportó alguna idea también sobre la posibilidad de una invasión por parte de un organismo alienígena sin inteligencia aparente, y la reacción de gobiernos y sociedad.

  5. Manu, si, el estilo pulp es lo que le da su tono al juego, sobre todo en las campañas que tienes que viajar a Africa o Asia, pero estoy en el punto que comentas, de que me apetece un sistema distinto, para partidas distintas.

    Tengo el CthulhuTech, Rafa, y me gusto bastante, aunque quitando los mechs, que aunque me encantan, no quiero convertir las partidas en Pacific Rim (estoy seguro que Del Toro metera algún detalle cthulhuideo en los monstruos, me apuesto lo que haga falta, xD) pero en general me gusto mucho el tono del manual.
    Me alegro, ahora a ver si la diriges en TdN y ya sería perfecto!

  6. +1 a Eclipse Phase, concretamente iba a empezar a dirigir esta semana eso mismo pero al final me he decantado por algo que resumiría de manera muy parecida a lo tuyo, quizás más hard scifi, pero muy similar. Mucha suerte, y envidia por los jugadores que estos temas solo los dirijo nunca los juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s